CONTENIDOS DE LOS CURSOS DE LAS IV JORNADAS CUENCA A ESCENA 2020

 

Purple Orange & Neon Blue Geometric Colorful Daily Calendar

LOS MATERIALES
Taller de investigación escénica
IMPARTE: PABLO MESSIEZ

Dirigido a actores, actrices, bailarines/as, directores/as, músicos/as, dramaturgos/as y toda persona interesada en la investigación escénica.

Descripción
¿Qué hacemos cuando hacemos teatro? ¿A qué nos dedicamos? ¿Qué sería pertinente entrenar para estar en escena? ¿Cuáles son nuestros materiales?

El propósito de este taller será detenernos cada día en una cuestión distinta de lo escénico (el tiempo, el espacio, la presencia, los sentidos, la palabra) e ir descubriendo las repercusiones posibles según la atención permanezca en un material o en otro.
Pensando la actuación como una puesta en relación, nos ocuparemos de ir viendo de qué manera el cuerpo y la palabra se ven afectados por el movimiento de la atención de un material a otro. Con una curiosidad que no pretenda entender, sino descubrir algo que desconoce, nos dejaremos hacer por el puro deseo de volver a saber de qué se trata estar en escena.

Para este taller trabajaremos con textos poéticos.

Cada participante deberá traer un poema aprendido de memoria.
Autores sugeridos: Fernando Pessoa, Idea Vilariño, Roberto Juarroz

CURSO DE CINE Y TV PARA ACTORES
INTERPRETACIÓN ANTE LA CÁMARA
IMPARTE: CRISTINA ALCÁZAR
Objetivo del Curso: Dotar a los alumnos de herramientas básicas para que se puedan enfrentar a un
rodaje de cine o televisión con mayor seguridad.
1. Conceptos técnicos elementales de un rodaje (marcas, tamaños de plano,
el trabajo de la voz, el racord, etc).
2. Pruebas de cásting: Dudas, preparación, acercamiento al proceso.
3. Búsqueda de acciones y estrategias para darle dimensión al trabajo del
actor frente a la cámara.
4. En un rodaje de cine o televisión, un actor necesita tener claros y
suficientemente incorporados a su trabajo los conceptos técnicos
elementales para que no le distraigan de su verdadero objetivo: conectar
con emociones reales.
Método
Este taller se basa en la práctica.
Se darán algunos conceptos muy básicos (especialmente todo lo que tiene que
ver con la acción u objetivo), y se repasarán otros que cualquier estudiante de
interpretación debe conocer de sobra (antecedentes, estado de ánimo, etc), pero
que a menudo malinterpreta, o bien olvida cuando entra en un set de rodaje.
Una vez hecho esto, el trabajo consiste en ensayar y rodar en vídeo unas
secuencias de guiones actuales. Secuencias escogidas no sólo por su valor
cinematográfico, sino sobre todo por las características de los personajes y de
las acciones que exigen a los actores que las interpretan.
A partir de ahí se grabarán, se analizarán y se estudiarán los problemas técnicos
de cada actor con el trabajo.
Crearemos un lugar para buscar, encontrar, jugar, equivocarse, deshacerse de lo que no nos permite brillar, encontrar nuevos sitios dónde hacerlo.
Desde el proceso de rodaje y análisis de las secuencias grabadas, se extraerán también conclusiones que ayuden a los alumnos a conocer cuáles son sus principales dificultades.
El aquí y el ahora.
6/9 VIEWPOINTS

Descubriendo el espacio y el tiempo escénicos

IMPARTE: DIANA BERNEDO

Los Viewpoints son una práctica teatral experimental que deconstruye el fenómeno de la representación teatral y desarrolla la habilidad de percibir el entorno y el mundo que nos rodea a través de la escucha y la propia presencia física en el tiempo y el espacio escénicos.

Partiendo de los Six Viewpoints, filosofía y materiales articulados por Mary Overlie, y pasando por los 9 Puntos de Vista Escénicos desarrollados por Anne Bogart, nos adentraremos en esta experiencia a través de herramientas sensibles que nos permitirán observar y expresarnos desde una nueva visión desarrollando nuestra potencialidad como seres humanos-artistas desde la belleza y la sencillez.

Destinado a todas las personas con o sin experiencia en las artes escénicas.

 

LAS PALABRAS DEL CUERPO

IMPARTE: SONIA LIBRE

 

En este encuentro tomaremos conciencia de cómo habla el cuerpo en escena, para poder
comunicar desde el movimiento más sutil y expresivo de cada persona.
Tomar conciencia de la presencia del actor y su posicionamiento en escena para poder
integrar lenguajes escénicos: la palabra, la acción, la danza y la composición.
Jugaremos con los sentidos para entender la importancia del desarrollo del mundo
intuitivo y sensible, para crear nuestro propio imaginario. Enriquecer el universo
perceptivo, imaginativo y creativo.
A través de distintos ejercicios de sensibilización, improvisación y composición,
encontraremos las palabras del cuerpo, respondiendo fundamentalmente, al deseo y la
necesidad expresiva. Una danza compartida desde las sensaciones reales que el cuerpo
produce para crear movimiento individual y grupal a partir de la escena.
Especificaciones
Los participantes deberán traer ropa cómoda y el entrenamiento se hará con los pies
descalzos o calcetines.

 

EL ARTE DE LA DESORGANIZACIÓN EMOCIONAL

IMPARTE: DENISE DESPEYROUX

Descripción
En este taller exploraremos dinámicas de entrenamiento actoral, sostenidas la mayor parte de las veces por historias, concebidas para facilitar que por encima del actor y su técnica, aparezca la persona, con toda su singularidad emocional. Partimos de la convicción de que solo arriesgándose a hacer uso de esa singularidad emocional el actor puede volverse verdaderamente único y generar una actuación perturbadora y convocante. Usaremos la emoción como una herramienta de trabajo desvinculada de lo psicológico, lo moral y lo argumental y tendremos como principal objetivo en el horizonte hacer fácil lo imposible.

Este taller va dirigido a personas que tengan una base de formación actoral, no exclusivamente a actores profesionales.

 

 

TALLER DE DRAMATURGIA: LA CASA POR EL TEJADO

IMPARTE: LUIS FERNANDO DE JULIÁN

PRESENTACIÓN
El presente proyecto es un taller de creatividad aplicada al campo de la dramaturgia que
nos invita a explorar, jugar, imaginar y construir a partir de estímulos sonoros,
pictóricos, fotográficos, dinámicos (del cuerpo en un grupo) y reflexivos. El objetivo del
taller es ofrecer al alumnado nuevas formas de invitar a la inspiración para que
aparezcan fragmentos de una posible historia que se pueda plasmar, desarrollar y ajustar
a una escritura teatral. Este taller está indicado para quienes quieran permitir que su
cabeza estalle como una supernova y palabras e ideas construyan una casa por el tejado,
olvidando las fórmulas y estructuras clásicas de la dramaturgia.
METODOLOGÍA/ CONTENIDOS
El taller se dividirá en cuatro sesiones que a su vez se dividirán en cuatro partes:
1- Parte práctica de creatividad en grupo.
2- Parte práctica de creatividad individual.
3- Parte práctica de elaboración de textos.
4- Parte de exposición grupal y orientaciones del profesor.

SESIÓN 1

Presentación del curso.
Presentación del alumnado.
Parte práctica de creatividad en grupo: Atrayendo imágenes.
Parte práctica de creatividad individual: Elementos fotográficos y pictóricos.
Parte práctica de elaboración de textos.
Parte de exposición grupal y orientaciones del profesor.

SESIÓN 2

Parte práctica de creatividad en grupo: Atrayendo sonidos.
Parte práctica de creatividad individual: Elementos sonoros.
Parte práctica de elaboración de textos.
Parte de exposición grupal y orientaciones del profesor.

SESIÓN 3

Parte práctica de creatividad en grupo: Atrayendo movimientos.
Parte práctica de creatividad individual: Ejercicios de creación de una
dramaturgia del movimiento.
Parte práctica de elaboración de textos.
Parte de exposición grupal y orientaciones del profesor.
Reflexión grupal sobre el movimiento y la acción escénica dentro de la
dramaturgia.

SESIÓN 4

Parte práctica de creatividad en grupo: Creación grupal. El poder creativo y
estructurador de las palabras.
Parte práctica de creatividad individual: Ejercicio individual con las palabras.
Parte práctica de elaboración de textos.
Parte de exposición grupal y orientaciones del profesor.
Reflexión sobre el lenguaje como constructor de realidades y ficciones
escénicas.
Puesta en común de los textos y lectura final.
Evaluación del curso.
Recursos para dramaturg@s.

 

 

 

EL DOBLAJE COMO EXPRESIÓN ACTORAL

IMPARTE: BEGOÑA HERNANDO

1- Breve introducción al origen del doblaje: fue una solución de ciertos estudios estadounidenses para rentabilizar el cine sonoro en países de habla no inglesa.
2- Consideraciones artísticas útiles para el disfrute, como actor, de esta rama de la interpretación. Consejos también para doblarse a uno mismo.
3- Técnica de sincronización: movimiento de labios, expresión de los ojos, movimiento corporal del actor/actriz, códigos de tiempo, referencias visuales…
4- Análisis de la escena y del trabajo del actor/actriz al que se va a doblar.
5- Prácticas con episodios de series o con películas para entender todo lo anterior.

 

 

SIGLO DE ORO

SIGLO DE HOY

IMPARTE: JOSE CARLOS CUEVAS

Lo que permite la vigencia de nuestros textos del Siglo de Oro no es que
hayan envejecido de una manera bastante saludable al paso del tiempo, es que
quizá aún sigan manteniéndose jóvenes. La universalidad de sus temas y la
atemporalidad de las pasiones humanas le imprimen una suerte de elixir de la
eterna juventud que hacen que nuestro Siglo de Oro sea nuestro Siglo de Hoy.
Ahora bien, es nuestra labor y responsabilidad conservar esa frescura.
Con este curso se plantea hacer una revisión de algunos de nuestros
clásicos para ver qué posibilidades tendrían en el hoy, es decir, actualizar o
“contemporaneizar” su discurso para acercarlos al público de la inmediatez y la
exigencia, el de nuestros días.
Además la exigencia para este tipo de textos es doble porque se trabaja
tanto en la forma como en el contenido, ya que el verso se desarrolla en una
estructura que para muchos se les antoja encorsetada. Por ello exploraremos la
versatilidad de la métrica y comprobaremos que ese “corsé estructural” puede
aportar un amplio abanico de posibilidades interpretativas.
Decía Peter Brook: “Hay un millón de maneras de decir un mismo verso,
pero antes debemos encontrar dónde está el tempo, que es lo que proporciona
al texto su dinámica y su suspense”.

El verso entendido como vehículo de
comunicación es, pues, nuestra lengua elevada a una categoría artística. “Pintar
para los oídos”.
El taller abordará de manera eminentemente práctica y lúdica los
conceptos básicos del lenguaje versal:
1. Acercamiento al lenguaje en verso
2. El ritmo y la métrica
3. Energía del verso
4. La cesura
5. La respiración
6. Estructuras del texto
7. Orografía del verso

 

 

 

 

 

 


 

 

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